Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 Subvocalización

Solución

La enseñanza de la lectura en la educación primaria centra su estrategia en la voz, es decir, en escuchar al alumno para saber si lo está haciendo correctamente o no. Bien visto, tiene sentido, sobre todo en los primeros años en los que la supervisión de los mayores es tan importante.

El problema es que en los años subsecuentes siguen insistiendo en que se lea en voz alta. Por supuesto que es importante saber si están dándole la entonación adecuada, si están respetando la puntuación o, incluso, si no tienen problemas de dicción, pero todo esto sería válido si la lectura se ejerciera única y exclusivamente en público y no a nivel personal.

Actualmente la gente encara la lectura no como un ejercicio intelectual sino como un discurso hacia sí mismos, y en ello están sufriendo un vicio que provoca que lean hasta cuatro veces más lento de cómo lo harían si lo hicieran mentalmente. Ese típico murmullo que se escucha en una biblioteca, en donde el silencio debiera ser absoluto, se produce por todas aquellas personas que leen hablando. 

Pero, a parte de la velocidad, ¿cuál sería el problema? ¿Qué tiene de malo leer despacio? La respuesta es: mucho.

El efecto de leer con lentitud no es solamente que nos vamos a tardar más en terminar un texto, sino que, además, la comprensión del mismo será mucho más pobre. Cuanto más lento leamos más fácil será perder la ilación de las ideas. La percepción de que para comprender mejor debemos disminuir la velocidad es completamente falsa.

La velocidad sí tiene mucho que ver con la comprensión, por lo que, para mejorar en este sentido, deberás hacer un esfuerzo serio por no repetir mentalmente las palabras que vayas leyendo, y mucho menos con la boca. Al principio te costará un poco, pero cuando lo logres habrás dado un paso muy importante hacia la productividad en la lectura. 

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

Detalles del artículo

ID de artículo: 30

Categoria: MPro Profesional

Fecha de alta: 2018-10-17 16:59:41

valoración (Votar): valoración del artículo 3.0/5.0 (2)

 
Powered by Help Desk Software HESK, brought to you by SysAid